Buenos Aires, Argentina +54 9 11 3886-4230 Info@mark3ting.com.ar

Blog Details

  • Home
  • 35 años de Windows: así ha llegado a 7 de cada 10 ordenadores de sobremesa en el mundo

Windows es el sistema operativo para PC más utilizado del mundo. Lo tienen instalado siete de cada 10 ordenadores de sobremesa, según el portal Statcounter. La primera versión de este sistema operativo, que se llamaba Windows 1.0, llegó al mercado el 20 de noviembre de 1985. Pero por aquel entonces, hace 35 años, el sistema no era ni por asomo tan popular como lo es hoy en día. Tardaría varios años en alcanzar el éxito y llegar a los ordenadores de millones de usuarios de todo el planeta.

“No fue el primer sistema operativo y desde luego en su nacimiento distaba mucho de ser el mejor, pero sí ha sido una pieza esencial para llevar los ordenadores de algo en manos de muy pocos a un producto que usan a diario centenares de millones de personas”, afirma César Córcoles, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El sistema operativo, según explica, nació como una respuesta directa a la amenaza que suponía para Microsoft el sistema operativo gráfico de Apple —el Mac OS clásico, que había salido al mercado en 1984—. Córcoles define el nacimiento de Windows como “un parto complicado”. La primera presentación fue en noviembre de 1983. Microsoft dijo que saldría al mercado en 1984. Y en realidad no llegó hasta 1985. Por aquel entonces, Windows ni siquiera era “un verdadero sistema operativo, sino una capa gráfica sobre MS-DOS, y estaba notablemente por detrás de Mac OS en cuanto a funcionalidades y usabilidad”.

Esta primera versión de Windows tenía muchas limitaciones. “El hecho de no poder superponer ventanas, por ejemplo, era una gran carencia”, cuenta Gabriel Marro, director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge. El sistema operativo “no tuvo éxito hasta la versión 3.0 (1990) y más concretamente, la versión 3.1”: “Fue la primera realmente funcional y completa, acompañada de un kit para desarrolladores muy evolucionado que permitía crear aplicaciones avanzadas”.

Fernando Suárez, presidente del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática, considera que, además de la versión 3.0, el otro gran punto de inflexión fue Windows 95. Era el primer sistema operativo de Microsoft basado en ventanas y supuso el debut del menú inicio y de la barra de tareas, que aún a día de hoy siguen utilizándose en millones de ordenadores del mundo con Windows 10, la última versión del sistema operativo de Microsoft. Se vendieron siete millones de copias en las primeras cinco semanas y llegó a convertirse en el sistema operativo más utilizado en ordenadores personales.

“En esos momentos, en los años 90 y principios de los 2000, la vía para acceder a la informática e Internet era el ordenador personal y un altísimo porcentaje de usuarios tenía este sistema operativo. Podríamos decir que al igual que hoy muchos usuarios identifican Internet con Google, en aquel momento Windows era el sistema operativo universal salvo en entornos profesionales”, sostiene Suárez, que también es presidente del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia.

Entre los hitos de la historia de Windows, Enrique Dans, profesor de Innovación y senior advisor de Innovación y Transformación Digital de IE Business School, también menciona Windows XP. Esta versión lanzada en 2001 “fue enormemente exitosa y duró mucho más tiempo de lo que la compañía quiso nunca que durase”: “De hecho, se convirtió en el mayor competidor de muchas de las siguientes versiones de Windows”.

No todo ha sido un camino de rosas
Pero el sistema operativo de Microsoft también ha pasado por momentos complicados. Para Dans, el mayor desastre fue seguramente Windows Vista, lanzado en 2007. La define como “una versión espantosamente mala en todos los sentidos”. “Muchos usuarios trataban de evitarla permaneciendo en Windows XP. La crítica fue espantosa, fue calificada como lenta y peligrosa”, cuenta el profesor. Entre los puntos débiles de Windows, Dans menciona que ha sido un sistema operativo muy poco seguro, lo que ha obligado al “uso prácticamente universal de programas antivirus”.

También las versiones de Windows para ARM y Windows Phone fueron productos que pudieron poner fin al liderazgo del sistema operativo, según Marro: “No funcionaron bien ni dejaron buen sabor de boca a muchos usuarios”. En el mundo de los dispositivos móviles, Microsoft nunca logró una cuota significativa con la que hacer frente a otros sistemas operativos como iOS y Android. Marro echa en falta que haya otros dispositivos más allá del ordenador que usen Windows y permitan crear un ecosistema completo.

Hoy en día, según Córcoles, los sistemas operativos de escritorio —tanto Windows como macOS y, en menor medida, Linux— van muy por detrás de los sistemas operativos para dispositivos móviles en cuanto a cuota de mercado. “Pero siguen siendo el sistema operativo de trabajo para centenares de millones de personas. La pandemia ha hecho que se compren muchísimos más ordenadores en lo que llevamos de 2020 que en muchos años”. Las ventas mundiales de ordenadores crecieron un 14,6% interanual en el tercer trimestre de 2020, según IDC.

Los acuerdos con fabricantes que implican que muchos equipos vengan con el sistema operativo instalado de fábrica es una palanca que, unida a la facilidad de uso, permite a Windows mantener una posición de dominio, según destaca Suárez. Pero, ¿hacia dónde va ahora la historia de Windows? Apple acaba de presentar sus primeros ordenadores con los procesadores Apple Silicon, basados en la arquitectura ARM y diseñados por la propia tecnológica.

Córcoles augura que este lanzamiento puede suponer un punto de inflexión que haga que Apple recupere cuota de mercado frente a Windows y se anime un poco el mercado. “En cualquier caso, cada vez más aplicaciones se están convirtiendo en aplicaciones web, que hacen que para muchísimos usuarios el sistema operativo sea un factor menos importante a la hora de decidirse por comprar un ordenador u otro. Quién sabe, quizá el año que viene sea el año de Linux en el escritorio… O no”, concluye.