Nuevas tendencias de Marketing Digital para 2020
1. Búsquedas por voz
En menos de un año, esta nueva forma de realizar búsquedas y solicitar información ha ganado especial relevancia y está relegando el papel de la pantalla en los sistemas de navegación.

Además de afectar al desarrollo de los dispositivos, también afecta a la forma de plantear las estrategias de SEO, las campañas publicitarias y la adaptación del contenido. Sin olvidar que también da más protagonismo al empleo del smartphone para lograr respuestas inmediatas.

En concreto, las marcas y estrategias de posicionamiento tienen que profundizar en cómo se realizan las búsquedas por voz relacionadas con un producto o servicio, teniendo en cuenta lo concretas que suelen ser y que se realizan para resolver una necesidad muy específica; y, por supuesto, conocer si su público objetivo emplea esta forma para buscar contenido y así poder adaptarse a su nuevo comportamiento digital.

2. Chatbots
Son la estrella en la forma de agilizar y personalizar los servicios de atención al cliente, aportando respuestas rápidas, recurrentes y acceso a información adicional.

Y al igual que es una forma para poder dar siempre respuesta a los clientes, también es la oportunidad para reestructurar información y contenido, optimizándolo según las necesidades que se detecten en los clientes.

Para su buen funcionamiento, la Inteligencia Artificial es clave para poder procesar una enorme cantidad de datos, así como poder dar respuestas reales e inmediatas a través de los datos en tiempo real que proporcionan los usuarios, y los chatbots son una buena herramienta para generar esa relación cliente-marca.

3. Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial es la tecnología más potente para la aplicación del inbound marketing, tanto en la analítica de datos, como en la optimización de contenidos; junto a las sinergias que crea con el Big Data o IoT en la recogida de datos y generación de predicciones.

Algunas nuevas aplicaciones del aprendizaje automático en el ámbito del marketing digital para empresas se centran en mejorar la eficiencia de los anuncios en redes sociales y da un nuevo enfoque a la compra y adaptabilidad de la publicidad programática.

La IA en las acciones de marketing permite generar modelos predictivos que nos pueden dar una visión preliminar de la rentabilidad de una acción y su impacto, de manera que es muy fácil reducir la incertidumbre y optimizar cualquier inversión.

Y como en el caso anterior, la IA ayuda a la mejora continua y automatización de los servicios de atención al cliente a través de chatbots, gracias a todo lo que pueden aprender en la interactuación con los usuarios.

4. Personalización del contenido
La base para que el contenido personalizado se posicione como una de las tendencias digitales del 2020 comienza por la importancia de las herramientas CRM, no solo para gestionar bases de datos de clientes, sino poder segmentarlos según la información que proporcionan a la empresa en todos sus puntos de contacto.

Contar con una buena base de datos y emplear softwares de última generación para gestionarla es una inversión necesaria para fidelizar clientes y cruzar toda la información que se obtiene de ellos, a través de los diferentes puntos de contacto que tienen con la marca. También resulta la mejor forma de definir métricas, automatizar campañas y realizar su seguimiento.

Una buena gestión de la información sobre cada cliente hace que las posibilidades sean infinitas sobre cómo aportar valor al usuario con el contenido que le interesa y necesita. En este caso, el email marketing automatizado se convierte en una herramienta “one to one” y, por ejemplo, aprovechando el éxito de la gamificación o la efectividad de los webinars también se pueden lanzar otras formas de contenido que sirvan, tanto para sorprender al cliente potencial, como para convertirse en una marca referencia.

Tendencias que se afianzarán en las estrategias de Marketing Digital
1. El video seguirá siendo el rey
En 2019 el video se ha posicionado como el contenido más consumido en redes sociales, el preferido para acceder a información y el tipo de publicaciones más virales. Resumiendo, es un gran formato para trabajar el storytelling de una marca.

Entre las tendencias para que se mantenga en boga, el video en directo -streaming- se posiciona como la mejor forma de aportar inmediatez e incluir al usuario, invitándole a participar.

En el caso de los ecommerce, los videos 360º y el empleo de la Realidad Aumentada aportan mayor valor al usuario y tienen mejores resultados para impulsar la venta y generar un entorno de confianza y seguridad.

2. Omnicanalidad
Nuevas tecnologías como el 5G abren una nueva era en los smartphones, el dispositivo número uno a la hora de realizar búsquedas y compras online. Mejorando la velocidad de carga, las webs responsive o aplicaciones podrán ser más interactivas.

Es lógico que el ecommerce también siga evolucionando y enriquezca la experiencia de compra incluyendo a las tiendas físicas o la interacción en otros canales de comunicación, mejorando la retroalimentación entre ellos.

En general, el futuro del marketing digital se beneficiará de que las fronteras entre comercio online y offline desaparecen, dando más protagonismo al cliente y a sus preferencias de compra y empatía con la marca. Hablamos por tanto, de estrategias globales omnicanal pensadas y diseñadas para tener en cuenta todas las vías del entrada del cliente a nuestro entorno.

Innovaciones como el wifi tracking, la geolocalización o las interfaces en las tiendas físicas crean un entorno unificado para el usuario y un mundo de oportunidades para recabar información y personalizar la experiencia de compra.

3. Redes sociales
Se han convertido en los canales de comunicación, publicidad y venta más rentables y su potencial no para de crecer con las posibilidades de segmentación, el elevado ROI y la creatividad que permiten.

Pero no todo vale ni solo cuenta estar presente; sino que hay que saber en qué red social están nuestros usuarios y cómo trabajar la identidad de marca y la creación de comunidad en cada plataforma.

La publicidad en redes sociales gana efectividad gracias a estas posibilidades de segmentación y análisis de resultados. Junto a ello, las acciones con microinfluencers destacan por el impacto que tienen en la comunidad social y como una de las mejores formas de acercarse a los usuarios y practicar la escucha social activa.

Por otro lado, las redes sociales se consolidan como nuevos puntos de venta directa, donde Instagram y sus shoppable posts ganan protagonismo por el gran impacto social y viralidad para presentar novedades, lanzar promociones o trabajar la identidad de marca.

En el caso del B2B, LinkedIn cobra fuerza como comunidad social que potencia la comunicación, la cercanía de la marca de empresa y con un alto poder de prescripción en el entorno profesional.

4. Inboud Marketing: del funnel al flywheel
El marketing automation se ha consolidado como la herramienta más eficiente para ejecutar las estrategias de marketing digital de los últimos años, y su efectividad evoluciona hacia estrategias de marketing digital menos invasivas.

Ya no se habla del embudo de conversión –funnel– y sí de un recorrido circular –flywheel– compuesto de las mismas fases: atracción, interacción y deleite; pero con matices que ponen al usuario en un papel más central y relevante.

El flywheel da más importancia a la fidelización del usuario, mejorando la interacción entre las marcas y los clientes con el objetivo de saber muy bien qué necesitan y quieren los consumidores.

Esta forma cíclica de trabajar las estrategias de marketing tiene más en cuenta estos aspectos:

La pérdida de confianza de los consumidores en las marcas.
La relevancia de las opiniones y recomendaciones de otros clientes en el proceso de decisión de compra.
Explorar nuevas formas de mejorar la experiencia de los clientes asiduos para potenciar el upselling y crosselling.
Esta tendencia en Marketing Digital para el 2020 se caracteriza por situar al cliente en el centro de las acciones. En el nuevo flywheel las marcas ponen un gran énfasis en el servicio al cliente y en la capacitación para equipar a su equipo de servicio al cliente, con ello se conseguirá que los clientes puedan promover y abogar por un negocio.

En definitiva, se trata de una transformación del funnel tradicional con el objetivo de aumentar el ROI, a través de un mejor enfoque de la experiencia de usuario basada en construir relaciones más a largo plazo, cercanas y sin fricciones.

¿Qué tendencias de Marketing Digital 2020 debes aplicar a tu negocio?
Como todo lo relacionado con las tendencias en lo digital, lo mejor es conocer bien qué ventajas conlleva integrarlas en cada tipo de negocio y, sobre todo, analizar si esa forma de innovar es la que va a aportar mayor valor añadido a la marca y al cliente.

Para superar estos desafíos, Increnta te asesora y ayuda a adaptar las últimas tendencias de marketing digital a tu negocio, buscando la mejor forma de lograr los objetivos de ventas, fidelización o captación de clientes potenciales. ¿Listos para triunfar en el 2020?

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