Buenos Aires, Argentina +54 9 11 3886-4230 Info@mark3ting.com.ar

Blog Details

  • Home
  • Qué pasa con tu cuenta de Facebook cuando te mueres

Las redes sociales, y por excelencia Facebook, se han convertido en algo cotidiano, que usamos a diario sin ningún tipo de preocupación. Pero hay un caso extremo que siempre nos incomoda, y por el que pocos se interesan. Si fallecemos, ¿qué ocurre con nuestra cuenta de Facebook?

tumba-facebook-mensajes-post-mortem-news
¿Qué hay que hacer con la cuenta de Facebook de alguien que nos ha dejado? ¿Qué opciones tenemos? Es algo que han visto hace poco en The Guardian a raíz de la carta de uno de sus lectores. Por lo visto, en Facebook tienen a un equipo de personas dedicadas a revisar todos esos fallecimientos.

Se estima que mueren 60.000 usuarios de Facebook cada semana, unos 3 millones cada año

El primer consejo es aportar pruebas. Por ejemplo, un enlace al obituario o documentación que demuestre el fallecimiento. Es duro, pero es la única forma de demostrar que la muerte no es falsa ni se está manipulando nada ni nadie. Así, Facebook tendrá motivos para no entretenerse con las gestiones pertinentes y darnos a escoger entre dos opciones:

1. Eliminar la cuenta del fallecido

Podemos simplemente solicitar que eliminen la cuenta de Facebook de la persona que nos ha dejado, junto con todos sus datos. Mensajes, fotografías… todo. Se hace desde esta página especial, y el servicio requerirá que somos tutores legales o familiares del fallecido.

Podemos demostrarlo aportando nuestra identificación junto con el certificado de defunción, o cualquier documento oficial que demuestre que legalmente éramos los responsables del fallecido. Una vez hemos hecho eso, sólo queda esperar a que desde Facebook se aplique la solicitud y el perfil sea eliminado.

2. Convertir el perfil en un memorial

Quizás, como familiares o por decisión expresa del fallecido, queramos que su perfil de Facebook quede disponible a modo de memorial. Para poder consultarlo de vez en cuando como recuerdo o huella digital de esa persona. ¿Pero qué significa que una cuenta de Facebook se convierta en memorial? Podemos resumirlo en pocos puntos clave:

La cuenta del fallecido sólo es accesible por los amigos confirmados.
La cuenta sólo aparecerá en Graph Search si somos amigos confirmados.
Sólo los amigos y familiares podrán dejar mensajes a modo de recuerdo en el perfil del fallecido.
Una vez la cuenta se ha «memorializado», nadie puede acceder a sus datos de autenticación.

Pero por parte de la misma Facebook, hay que decir que los servicios que ofrecen cumplen mínimos. No se abandona la cuenta, y aunque quizás tarden un poco en reaccionar las cuentas de los fallecidos se ofrecen soluciones para que nada caiga en el olvido ni que una cuenta sea víctima de manipulaciones y ataques.

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.